Crónica de un Festival abortado

Hay Festival Xalapa 2014, un cantabar de ideas en medio de las fosas.

  • La creación artística y literaria como forma de disenso y resistencia ante la ruina.

Como cada Octubre, el otoño llega a la Atenas veracruzana, capital sibarita de las ideas, la mancebía y el karaoke oficinista, acompañado por una celebración en honor a las palabras: el Hay Festival Xalapa, versión mexicana del Hay-on-Wye (convite literario llevado a cabo desde hace 27 años en el pueblo homónimo de Galés, Reino Unido).

En esta ocasión, sin embargo, lo que debió ser una fiesta, genuino Symposyum platónico (reunión-banquete entre educados), dio paso a la elegía y la denuncia política entre las decenas de escritores y artistas (más de 140 de 17 países diferentes) convocados entre el 2 y el 5 de Octubre de este año.

Y es que el fantasma de la violencia y la barbarie recorrió la Estridentópolis (y del país en general). Un espectro que, de hecho, se materializó en el repudio unánime y la condena pública ante los hechos ultra-violentos ocurridos apenas una semana atrás en el municipio de Iguala, Guerrero.

“Los creadores tiene miedo, preguntan qué se puede hacer y qué no; si uno sale del primer mundo, siempre hay riesgos”, admitía en conferencia de prensa Cristina Fuentes La Roche, directora del festival, justificando así el clima de agitación y la ausencia de gente como Valeria Luiselli, David Safier y Guillermo Arriaga, entre otros.

Lo cierto es que nadie los echó en falta, pues las figuras internacionales invitadas, como el británico Salman Rushdie, el cineasta camboyano Rithy Panh, la poetisa israelí Joumana Haddad, el compositor de culto Daniel Johnston y una lista innumerable de creadores (Jordi Sierra, Yoani Sánchez, Ray Loriga, etcétera), no decepcionaron.

Daniel Johnston & Carmen Costa band - Hay Festival Xalapa 2014-2

Fueron los narradores y periodistas mexicanos (Margo Glantz, Sergio González Rodríguez,Ana García Bergua y Jorge F. Hernández), sin embargo, quienes pusieron el dedo en la llaga al cuestionar el sentido del arte y la poesía en tiempos de penuria: “Todo el país será una fosa común”, clamaban en sus conversatorios.

Pero la verdadera catarsis llegaría en voz del autor de los Versos satánicos, Salman Rushdie (Bombay, 1947), quien ante un público extasiado en el Teatro del Estado aseguró que: “La literatura no puede cambiar el mundo, pero sí puede modificar la mentalidad de los lectores capaces de hacerlo. Las palabras son más poderosas que las fuerzas que las atacan. Si quieren callarte, trata de hablar más fuerte”.

Salman

Máxima que Rithy Panh conoce de sobra, ya que sus documentales han denunciado el genocidio camboyano perpetrado por Pol Pot y Los Jemeres Rojos (1975-1979, más de 1.5 millones de muertos), tiranía asesina que asoló a su país natal y del cual es un sobreviviente.

Su presencia en el Hay y la exhibición de La imagen ausente (Francia, 2013), ganadora de Una Cierta Mirada en Cannes, caló hondo en la audiencia. Una elegía cuya estética atrevida (Panh utilizó figuras de arcilla y el stop-motion para narrar su traumática experiencia) sintetiza el horror de un mundo convertido en camposanto interminable.

Rithy Panh

Una de sus imágenes se impone como metáfora y corolario del encuentro:

Un muñeco de arcilla, un muerto que es todos los desaparecidos insepultos y sin rostro, yace sobre su tumba mientras la tierra cubre su cadáver. Las palabras de Panh son enfáticas: “Hay cosas que un hombre jamás debería presenciar, porque si lo hiciera sería mejor que muriese, pero si acaso las viviera, entonces sería su obligación contarlas”.

P. .D. Dicen las malas lenguas que varios de los escritores y artistas invitados, así como los promotores del evento, festejaron su éxito entre el público asistente pasando madrugadas muy amenas en el Sodoma Night Club. Ya lo dice el viejo adagio, cuando a Roma fueres (o en este caso a Xalapa de Enríquez) haz lo que vieres.

1901164_350989078396966_3870812826509294018_n sodoma1797627_978325225514701_6794933931137284314_n

Donato M. Plata. @Richingon_Plata

@Richingon_Plata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s